SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Global climate changes: Perception bias, time and spaceSexuality and mental health: Constructing meanings among CAPS users author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

MASSOLA, Gustavo Martineli  and  SVARTMAN, Bernardo Parodi. Arraigo, tiempo y participación en la Psicología Ambiental. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.3, pp. 293-305. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180028.

La noción de arraigo en la Psicología Ambiental presenta carácter polisémico y puede ser entendida de formas distintas, que, sin embargo, enfatizan la importancia del pasado y de la recurrencia de los ambientes vividos en la constitución de la identidad personal y colectiva. El objetivo de este trabajo es colaborar con una definición más rigurosa de este término. Para ello, se analiza su uso por autores centrales de este campo del conocimiento y se busca comparar algunos de los sentidos que presenta en sus obras. Se defiende que el énfasis en el marco temporal pasado y en la recurrencia de los lugares representa un sesgo identitario limitador, lo que permite proponer que el arraigo implica la participación activa en una colectividad, de modo a articular pasado, presente y futuro en proyectos colectivos significativos para el individuo y su grupo.

Keywords : psicología ambiental; territorialidad; perspectiva de tiempo; participación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License