SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Enraizamento, tempo e participação na Psicologia AmbientalSentidos de saúde e adoecimento na experiência de familiares de desaparecidos forçados do conflito armado colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

DETOMINI, Vitor Corrêa  e  RASERA, Emerson Fernando. Sexualid y salud mental: Construyendo sentidos entre usuarios de un CAPS. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.3, pp. 306-316. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180029.

La salud sexual de las personas con trastornos mentales severos y/o persistentes no se ha demostrado una temática de gran inversión de los profesionales de la salud en Brasil, y son raros los estudios realizados con esta población. El objetivo de este estudio fue comprender los sentidos sobre la sexualidad de las personas que utilizan servicios de salud mental negociados en talleres de sexualidad. Hubo 10 talleres sobre sexualidad, con 43 usuarios de CAPS. La recolección de datos se realizó a través de la grabación de los talleres y, posteriormente, su transcripción, lectura cuidadosa y análisis por categorías. Se puede notar una variedad de significados acerca de la sexualidad, relacionados con: sentidos acerca de la sexualidad; Cuestiones de género; Información, prevención y derechos de las ITS/SIDA; y la medicación y el control de la sexualidad en CAPS. La investigación destaca la necesidad de discutir la sexualidad en los servicios de salud mental, con el fin de entender, discutir e informar a los usuarios.

Palavras-chave : sexualidad; salud mental; CAPS; talleres.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License