SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Sexuality and mental health: Constructing meanings among CAPS usersTreatment for substance abuse in Therapeutic Communities: Understanding practices in Western Amazon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

PATINO, Rafael Andrés  and  LAMEGO, Gabriela. Sentidos de salud y enfermedad en la experiencia de familiares de desaparecidos forzados del conflicto armado colombiano. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.3, pp. 317-324. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180030.

Este artículo presenta los resultados de una investigación centrada en la experiencia traumática de familiares de víctimas de desaparición forzada, en el contexto del conflicto armado colombiano. Se enfoca en los intentos de producción de sentido sobre este acontecimiento y en las diversas formas en que la experiencia violenta se relaciona con la percepción de la propia salud, del cuerpo y de los procesos de salud/enfermedad. Participaron del estudio 16 mujeres, atendidas por un programa de apoyo a víctimas de violencia. Fueron utilizadas dos técnicas de producción de información: entrevistas en profundidad y grupos de discusión. El análisis del material discursivo permitió concluir que, para las participantes del estudio, las distintas afecciones de salud están relacionadas con la desaparición de un ser querido. Al mismo tiempo, las enfermedades son atribuidas y asociadas a la experiencia violenta como una manifestación del recuerdo angustioso, del ser querido que sobrevive en el psiquismo.

Keywords : violencia; salud; trauma psíquico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License