SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Sentidos de saúde e adoecimento na experiência de familiares de desaparecidos forçados do conflito armado colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

SILVA, Leila Gracieli da; TOFOLI, Luís Fernando  e  CALHEIROS, Paulo Renato Vitória. Tratamientos ofrecidos en comunidades terapéuticas: Prácticas desvelado en el Amazonas occidental. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.3, pp. 325-333. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180031.

Este artículo presenta las actividades empleadas por las comunidades terapéuticas (CTs) como tratamiento para los trastornos relacionados con el uso de sustancias psicoactivas en la capital de Rondonia, Porto Velho. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario estructurado, elaborado sobre la base de investigaciones en la literatura especializada y en las legislaciones orientadoras, aplicadas en 18 instituciones. Los resultados mostraron un predominio de las instituciones filantrópicas en detrimento de los servicios públicos; Escasez de profesionales especializados; Altas tasas de abandono del tratamiento; Mayor provisión de atención a los hombres; Terapias centradas en las prácticas religiosas y la abstinencia como objetivo terapéutico; Ausencia de admisión, elegibilidad, altos y post-aprobación de los criterios; Además de la desarticulación con la red de salud mental. Por último, estos dispositivos carecen de intervenciones coordinadas que abarcan el mapeo y registro de CTs a capacitaciones, planificación, evaluación y seguimiento-priorizando la eficacia de los protocolos clínicos y la provisión de servicios humanizados-tales Qué servicios de salud deben ser.

Palavras-chave : trastornos relacionados con el uso de sustancias; comunidades terapéuticas; tratamientos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License