SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4Relations between Leadership and Workplaces Bonds: A study in a courtAnxiety and depression: the world of teaching work and psychological exhaustion author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

LOTTERMAN, Fernanda; GIONGO, Carmem Regina  and  OLIVEIRA-MENEGOTTO, Lisiane Machado de. "El dolor enseña gemido": la banalización de la precariedad en el trabajo. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.4, pp. 346-356. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180033.

La psicodinámica del trabajo determina que el trabajo es una fuente de placer y sufrimiento entre los trabajadores y que las estrategias defensivas son esenciales para el mantenimiento da la salud mental. Esta investigación logra identificar las fuentes de placer de los ejecutivos de la industria de alimentos en la región del vale do Caí. Con un diseño cualitativo, la pesquisa incluyó ocho entrevistados. Se utilizaron cuestionarios y entrevistas específicas. Los datos fueron analizados mediante el análisis de contenido. Se concluyó que las estrategias defensivas utilizadas con más frecuencia entre estos profesionales son la racionalización de las relaciones laborales, la negación de los propios sentimientos, trivialización contra la precariedad impuesta por la organización, el silencio y el escape frente a estos aspectos. Esto se refleja en la necesidad de promoción de movimiento de prevención de la salud mental, reduciendo así la necesidad de que los trabajadores puedan utilizar sus propios medios para mantener su propia salud mental.

Keywords : psicología; salud del trabajador; factores de riesgo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License