SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4"The pain teaches moaning": The banalization of precariousness at workEffects of the attributes of the process of change on workers' attitudes and behaviors: A longitudinal study in a public organization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

FERREIRA-COSTA, Rodney Querino  and  PEDRO-SILVA, Nelson. Ansiedad y depresión: el mundo de la práctica del professor y el agotamiento psíquico. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.4, pp. 357-368. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180034.

La enfermedad mental del trabajador se convertióen objeto de estudios en la actualidad, considerando sus efectos negativos en la economía mundial y en las relaciones interpersonales. Por eso se analizaron los niveles de ansiedad y depresión de 163 docentes que trabajavan en escuelas públicas de una ciudad del Estado de São Paulo. Para la obtención de los datos, se utilizaron las escalas Beck, así como cuestionarios sobre datos sociodemográficos y relativos a la satisfacción laboral. Los resultados indicaron que 58% de los sujeitos estaban psicológicamente enfermos, siendo que 27% de ellos presentaron síntomas concordantes de ansiedad o de depresión. Se concluyó que los profesores se han desgastado mentalmente en demasía, en un momento social efímero, de imposición de la dinámica laboral a corto plazo, flexible, competitiva y de productividad. Estos aspectos los enfermaron mentalmente y los desalentaron a establecer vínculos con su función y con los estudiantes.

Keywords : ansiedad; depresión; salud mental; profesores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License