SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Ansiedade e depressão: o mundo da prática docente e o adoecimento psíquicoDa casa destelhada ao amor materno: um estudo sobre a performance do vínculo na Política de Assistência Social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

NERY, Vanessa  e  NEIVA, Elaine Rabelo. Efectos de los atributos del proceso de cambio en las actitudes y los comportamientos de los trabajadores: Un estudio longitudinal en una organización pública. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.4, pp. 369-380. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180035.

Pocos estudios que investigan atributos del cambio organizacional (características del contexto de cambio) que influencian las actitudes y los comportamientos de los individuos. En el presente artículo se presenta la prueba de un modelo mediático de las actitudes frente a los cambios organizacionales en la relación entre atributos de cambio y los comportamientos de apoyo y resistencia al cambio, buscando contribuir a una mayor estructuración del campo de estudios. Considerando que existen pocos estudios longitudinales nacionales en esa área, se analizó el efecto moderador del tiempo a través de ecuaciones estructurales. Para ello se realizó una investigación con recorte longitudinal en una organización pública brasileña. El modelo de investigación obtuvo buenos índices de ajuste. La mediación de las actitudes frente al cambio organizacional fue parcialmente corroborada y el efecto moderador del tiempo fue refutado. Los resultados muestran que la planificación de acciones en el cambio organizacional afecta las cogniciones y afectos de los individuos, lo que favorece los comportamientos positivos de apoyo al proceso de cambio. La contribución práctica se refiere a un aumento de la comprensión acerca de los factores que facilitan el éxito de los cambios organizacionales, resaltando que las acciones anticipadas y la preparación de los individuos pueden ser fundamentales.

Palavras-chave : actitudes; el comportamiento de apoyo; la resistencia; el cambio organizacional.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License