SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número4Da casa destelhada ao amor materno: um estudo sobre a performance do vínculo na Política de Assistência SocialCaracterísticas do suicídio em Santa Catarina: um estudo do período de 2007 a 2016 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

CECILIO, Mariana Silva  e  SCORSOLINI-COMIN, Fabio. Adopción por parejas del mismo sexo en la perspectiva de profesionales del Sistema de Justicia. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.4, pp. 392-403. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180037.

Este estudio tuvo como objetivo comprender cómo los profesionales que actúan en en el Sistema de Justiciaexperimentan la práctica de evaluación y habilitación para la adopción por parejas del mismo sexo. Se entrevistó a 27 profesionales (dos jueces, tres promotores, 11 psicólogas y 11 asistentes sociales) actuantes en 10 Comarcas de tres estados brasileños, siendo los datos sometidos al análisis de contenido e interpretados por la teoría bioecológica. Según los profesionales, la demanda de ese público es creciente, sin embargo, muchos pretendientes todavía se presentan solos, por temor o desconocimiento de que la adopción conjunta es posible. Los casos deferidos fueron de parejas que compartían el proyecto parental y presentaban una red de apoyo favorable, mientras que los rechazados se referían, sobre todo, a aquellos que insistían en mantener en secreto su orientación sexual o su compañero (a), y cuando no hubo adaptación entre los pretendientes y los nuños. Se resalta las experiencias como positivas en las actuaciones e intervenciones siguientes.

Palavras-chave : adopción (niño); homoparentalidad; evaluación; procedimientos legales; psicología jurídica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License