SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue4The paradoxes of government 'benefits' in individual considered incapable: biopolitics and mental healthBrazilian version of the Sociocultural Attitudes towards Appearance Questionnaire (SATAQ-3) for adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

AMARAL, Marília dos Santos  and  TONELI, Maria Juracy Filgueiras. Esa Muñeca Tiene Manual: prácticas de sí mismo entre mujeres trans. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2018, vol.23, n.4, pp. 427-438. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20180040.

Este artículo discute los modos por los cuales los cuerpos se producen como campo de saber y de prácticas de sí mismo, en la experiencia de mujeres trans recién iniciadas. Por una investigación etnográfica son analizadas las actuales formas usadas por las jóvenes para acceder a información, aprender técnicas, comprobar prácticas y compartir saberes sobre las múltiples posibilidades de experimentar las travestilidades. Los pasos seguidos son problematizados por la perspectiva de análisis discursivo propuesta por Michel Foucault, trayendo a la discusión las formas con que repiten normas con el uso de hormonas y en la idealización de feminidad; y también aparecen prácticas atribuyendo a internet la función de aliada en las transformaciones. En este estudio, también son discutidas las estrategias de resistencia reinventadas por las novatas delante de las violencias, así como la perseverancia con que buscan producirse como sujetos legítimos de las travestilidades.

Keywords : cuerpo; discurso; mujer trans; jóvenes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License