SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Evaluación de un modelo socio-cognitivo de la satisfacción laboral en trabajadores argentinos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

FERNANDES, Mariana Coelho Carvalho; CIASCA, Sylvia Maria; CAPELATTO, Iuri Victor  y  SALGADO-AZONI, Cintia Alves. Efecto de un programa de intervención psicomotora para niños con TDAH. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.1, pp. 1-11. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190001.

Este trabajo verificó la eficacia de un programa de intervención psicomotora para niños con TDAH. El estudio comparó el desempeño psicomotor y cognitivo de niños con TDAH sometidos y no sometidos a intervención psicomotora. En el estudio participaron 26 niños del sexo masculino, siendo 14 con TDAH, divididos en grupo experimental I y II (GE I / GE II), y 12 con desarrollo típico agrupados en el grupo control (GC). Los niños del GE realizaron una evaluación psicomotora y cognitiva en los dos momentos, pre y post-intervención y se compararon con el GC en la evaluación después de la intervención. Hubo diferencias estadísticamente significativas en los escores de clasificación del perfil psicomotor y en las pruebas de atención y funciones ejecutivas. Se observó una tendencia de mejora indicada por el aumento de las medias de las funciones de noción de cuerpo, equilibrio, estructuración espacio temporal, praxia fina, lateralidad y tonicidad, respectivamente. Los resultados sugieren que la intervención psicomotora fue eficaz para el tratamiento de los niños con TDAH de este estudio.

Palabras clave : trastorno del déficit de atención con hiperactividad; rendimiento psicomotor; atención; funciones ejecutivas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License