SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Effect of a psychomotor intervention program for children with ADHDDifficulties associated with condom use among men and women: a talking circle experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

LAPUENTE, Lucas; KANTER, Pablo Ezequiel Flores; NAVARRO, Roger Muñoz  and  MEDRANO, Leonardo Adrián. Evaluación de un modelo socio-cognitivo de la satisfacción laboral en trabajadores argentinos. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.1, pp. 12-20. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190002.

Muchas teorías se han elaborado con el objeto de identificar los factores que permitan explicar la satisfacción laboral. Una de ellas es el Modelo Social Cognitivo de la Profesión propuesto por Lent. Este modelo propone integrar los factores afectivos-disposicionales y situacionales (condiciones laborales) con elementos socio-cognitivos y conductuales, los cuales afecten la satisfacción laboral. La presente investigación se propuso verificar el ajuste del modelo al contexto argentino por medio del análisis de ecuaciones estructurales. Las variables incluidas explican el 64% de la Satisfacción Laboral. Asimismo, la mayoría de los path sugeridos por este modelo hacen una contribución significativa a la satisfacción, tanto directa como indirectamente. Considerando los resultados obtenidos pueden proponerse medidas preventivas, de promoción, o de solución para situaciones de insatisfacción laboral.

Keywords : satisfacción en el trabajo; trabajadores; desarrollo profesional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License