SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Evaluación de un modelo socio-cognitivo de la satisfacción laboral en trabajadores argentinosModos de subjetivación de mujeres beneficiarias del Programa Bolsa Familia (PBF) del contexto rural de la Zona da Mata Pernambucana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

GUIMARAES, Denise Alves et al. Dificultades en el uso del condón masculino entre hombres y mujeres: una experiencia de ruedas de conversación. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.1, pp. 21-31. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190003.

En este artículo, identificamos y analizamos las dificultades de uso del condón entre 153 personas (59 hombres y 94 mujeres) durante una investigación cualitativa, en un municipio de mediano porte del centro-oeste de Minas Gerais, Brasil, valiendo-nos de la metodología de rueda de conversación. Por medio del análisis del material, se observó baja adhesión al uso de preservativo por los sujetos participantes de la investigación, debido tanto a percepciones relacionadas al pensamiento mágico, en cuanto a relaciones de género y el marco sociocultural de los sujetos. Por último, se sugiere que las políticas públicas de prevención al agravamiento de la epidemia de VIH/sida sean elaboradas con base en metodologías participativas de educación en salud, que promuevan el empoderamiento de los sujetos, de modo que ellos puedan no sólo acceder a las información sobre los modos de prevención, pero que también tengan autonomía crítica para elegir y negociar sus estrategias preventivas.

Palabras clave : VIH; condón; prevención del SIDA.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License