SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Dificuldades de utilização do preservativo masculino entre homens e mulheres: uma experiência de rodas de conversaO cuidado à saúde de pessoas em situação de rua: possibilidades e desafios índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

MUNOZ, Claudio Baradit  e  FERNANDEZ, Elaine Magalhães Costa. Modos de subjetivación de mujeres beneficiarias del Programa Bolsa Familia (PBF) del contexto rural de la Zona da Mata Pernambucana. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.1, pp. 32-41. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190004.

Este artículo presenta las conclusiones de una investigación que interroga las repercuciones de una política pública brasileña de inclusión social em los modos de subjetivación de mujeres beneficiarias. La metodología de base cualitativa consistió em el análisis crítico del discurso obtenido de los relatos de seis mujeres beneficiarias del Programa Bolsa Familia (PBF) habitantes del contexto rural de la Zona da Mata de Pernambuco. La fundamentación teórica privilegia el enfoque de la gubernamentalidad y las críticas feministas al PBF. Los resultados obtenidos confirman que normas sociales son incorporadas em las subjetividades de las mujeres em cuanto "madres pobres luchadoras". Se concluye que el PBF ejerce una función reforzadora de modos de subjetivación hegemónicos de la sociedad neoliberal. A pesar de las ventajas y cambios produzidos por el PBF, las mujeres beneficiarias enfrentan una situación de inclusión social fragilizada, condición característica de la pobreza em las sociedades capitalistas.

Palavras-chave : pobreza; programa bolsa familia (PBF); gubernamentalidad; mujer; ruralidade.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License