SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Modos de subjetivação de mulheres beneficiárias do Programa Bolsa Família (PBF) do contexto rural da Zona da Mata Pernambucana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

VALE, Aléxa Rodrigues do  e  VECCHIA, Marcelo Dalla. El cuidado de la salud de las personas en situación de calle: posibilidades y desafíos. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.1, pp. 42-51. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190005.

Las personas en situación de calle (PSC) fueron históricamente desconsideradas en las políticas públicas, realidad que viene cambiando. Fueron investigadas las acciones de cuidado de la salud hacia la PSC a través de una revisión de la literatura, destacándose las posibilidades y desafíos. El análisis de los estudios indica que el Consultorio de Calle (CC) tiene como objetivo el cuidado integral a salud de la PSC, pautado en la producción de vínculos e inmersión en el territorio. Entre los retos para el cuidado integral están: evitar las acciones de represión, enfrentar el déficit en la formación, consolidar acciones intersectoriales y valorizar las condiciones de oferta. Las equipes del CC son importantes en el cuidado a la salud y garantía de los derechos humanos. Sin embargo, no se problematiza cómo funciona la atención a la salud de ese público en la ausencia del CC, como ocurre en ciudades de tamaño pequeño y mediano.

Palavras-chave : población de la calle; política de salud; abordaje de tratamiento multidisciplinario; psicología comunitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License