SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Historical-Cultural Neuropsychology: a systemic and integral approach of psychological functions and their cerebral bases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

NOBRE, Maria Teresa; AMORIM, Ana Karenina Arraes  and  FRANGELLA, Simone. Etnografía, cartografía, etnocartografar: diálogos y composiciones en el campo de la investigación. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.1, pp. 54-64. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190007.

A partir de experiencias de investigaciones junto a personas sin vivienda, discutimos las posibilidades y desafíos del método etnográfico y del método cartográfico, como ha sido utilizado en la Antropología y la Psicología, en una perspectiva de diálogos y composiciones interdisciplinares. La condición de vida precaria de las personas sin vivienda, que se mueven entre la exclusión y la resistencia, nos interpeló continuamente e impuso reflexiones acerca de las relaciones entre el investigador/a, los participantes y las instituciones en el campo de la investigación. En ese artículo presentamos las premisas de una composición metodológica a la que llamamos "etnocartografar", en un diálogo ético y político sobre el acto de investigar como afirmación de la vida. Resaltamos que los enfoques no se traducen en técnicas metodológicas, pero corresponde a experiencias de incursión en el universo del otro en que la escritura constituye una importante dimensión de la producción de conocimiento entre la investigación y la vida.

Keywords : métodos de investigación; etnografía; cartografía; sin vivienda; Vulnerabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License