SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número1Neuropsicologia Histórico-Cultural: uma concepção sistémica e integral acerca dos fenômenos psicológicos e suas bases cerebraisModos de subjetivação e precarização da vida: rebatimentos em contextos rurais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

MAIA, Rodrigo da Silva; NOBRE, Thaiza Teixeira Xavier; TORRES, Gilson de Vasconcelos  e  MAIA, Eulália Maria Chaves. Psicología de la salud hospitalaria, Desarrollo Humano e Interdisciplinariedad: Práctica de la Investigación en la Interfaz Psicología y Salud. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.1, pp. 76-81. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190009.

Este artículo teórico tiene como objetivo caracterizar las interfaces de investigación entre la psicología y los estudios sobre o proceso salud-enfermedad, especialmente en el campo de la psicología de la salud, teniendo como antecedentes de estas investigaciones el desarrollo humano y la interdisciplinariedad. Para ello, el estudio revisó la historia de estos dos campos de la psicología: la salud y el desarrollo humano, y la introducción del tema de la interdisciplinariedad en la investigación en ciencias humanas. A continuación, presentamos los principales métodos de investigación utilizados en la investigación de la psicología de la salud. Se concluye que apesar de los diversos cambios epistemológicos, metodológicos y paradigmáticos que coexisten en las ciencias humanas, todavía hay mucho que construir para implementar efectivamente una perspectiva de construcción de conocimiento e investigación que explique la complejidad del proceso de salud-enfermedad.

Palavras-chave : psicología de la salud; desarrollo humano; interdisciplinariedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License