SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Hospital-Health Psychology, Human Development and Interdisciplinarity: Research in the interface between Psychology and HealthIn search of the hyphen: thirty-five years of Environmental Psychology in Rio Grande do Norte author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

DIMENSTEIN, Magda et al. Modos de subjetivación y precarización de la vida: impactos en contextos rurales. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.1, pp. 82-89. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190010.

El presente texto se propone discutir algunas interfaces entre los contextos rurales y el campo de la salud mental. Inicialmente, problematizamos las condiciones de vida en el medio rural, llamando atención sobre las diferentes ruralidades, y operando a partir del concepto de vulnerabilidad y sus impactos en la salud mental. A continuación, ampliamos esa discusión abriendo el diálogo a otras perspectivas analíticas, por ejemplo la discusión aportada por Judith Butler sobre la precarización de la vida y la necropolítica de Mbembe. Por último, pretendemos contribuir a las investigaciones que buscan entender las condiciones de vida y salud mental de las poblaciones rurales y aportar a prácticas de cuidado territorializadas, considerando las especificidades de los modos de vida y de las necesidades de esas poblaciones, y alertando sobre el agravamiento de las condiciones de inequidad y desprotección que se derivan de un proyecto político conservador en curso en nuestra sociedad.

Keywords : contextos rurales; salud mental; vulnerabilidad; precarización de la vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License