SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Forms of subjectivation and precariousness of life: Contradictions in rural settings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

PINHEIRO, José Q. et al. En busca del guión: treinta y cinco años de Psicología Ambiental en Rio Grande do Norte. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.1, pp. 90-100. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190011.

Presentamos un panorama histórico y teórico-metodológico de los estudios del Grupo de Estudos Pessoa-Ambiente (GEPA) y su inserción en el contexto de la psicología ambiental. El grupo ha expresado la diversidad teórico-metodológica del área, presentada aquí bajo los siguientes ejes: aspectos psicológicos en las relaciones entre personas, cambio climático y fuentes renovables de energía, destacándose la invisibilidad de la energía y la instantaneidad; la interfaz psicología-sostenibilidad, cuyos estudios investigan dimensiones psicosociales del comportamiento pro-ecologico y la pro-ambientalidad; ruralidades, observando la escasez de los instrumentales y perspectivas teóricas que promuevan acercamiento entre psicología y especificidades socioculturales de esos ambientes; ciudades, que han sido estudiadas evidenciando la tensión entre la producción capitalista del espacio y derecho a la ciudad; y los ambientes cotidianos, enfocando viviendas, escuelas y áreas libres, proponiendo conceptos como imagen socio-ambiental y accesibilidad psicológica. Analizamos las conexiones entre nuestras actividades y las tensiones, desarrollos y desafíos del campo a nivel global.

Keywords : psicología ambiental; sostenibilidad; ambientes urbanos; ambiente rural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License