SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2Peripheral and communitarian: Characteristics and challenges of a Midwest graduate program in PsychologyCreation and initial trajectory of the Post-graduation Program in Psychology at UFPI author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

RESENDE, Gisele Cristina; SILVA, Iolete Ribeiro da  and  CALEGARE, Marcelo Gustavo Aguilar. El Programa de Postgrado en Psicología de la Universidad Federal de Amazonas: Propuesta y Perspectivas para la Región Amazónica. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.2, pp. 125-135. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190015.

El presente artículo tiene por objeto presentar y discutir el Programa. el Programa de Postgrado en Psicología de la Universidad Federal del Amazonas (PPGPSI-UFAM) en su propuesta formativa y perspectivas para la región amazónica ante el escenario nacional del postgrado. Presentamos también sus orígenes y características actuales, el perfil esperado e investigación con egresados de los 10 años de PPGPSI, las alianzas nacionales e internacionales, las principales producciones de 2017-2018 y la inserción social. Revelamos la dificultad de elevar las producciones científicas y realizar el llenado adecuado del Portal Sucupira. E indicamos algunos retos para superación: el aislamiento y desconocimiento de Amazonia por el resto del país, la falta de incentivos económicos para la región norte, la desconsideración de las especificidades amazónicas para financiamientos, la adopción de nuevas epistemologías conforme mirada regional, el fortalecimiento del PPGPSI por alianzas nacionales e internacionales.

Keywords : posgrado; psicología; Amazonia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License