SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2Problemáticas sociais e suas relações com a pesquisa e a extensão: contribuições do Programa de Pós-Graduação em Psicologia da UFCPsicologia e políticas sociais: as contribuições de um programa de pós-graduação em Psicologia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

MORAIS, Normanda Araujo de; SOUZA, Luana Elayne Cunha de; MAIA, Luciana Maria  e  TEIXEIRA, Leônia Cavalcante. Desafíos y Perspectivas de un Programa de Posgrado en Psicología de una Institución Privada en el nordeste brasileño. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.2, pp. 159-170. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190018.

Se busca presentar el Programa de Posgrado en Psicología (PPG-Psi) de la Universidad de Fortaleza (Unifor), al discutir los desafíos y perspectivas de su existencia, posgrado de una institución privada de enseñanza superior, en el nordeste brasileño. Por lo tanto, se realizaron dos investigaciones empíricas: en la primera se estructuró un panorama de las investigaciones desarrolladas en el programa de posgrado; en la segunda se conoció las percepciones de los profesores del programa de posgrado sobre los desafíos que estos enfrentan en sus trabajos diarios. Los resultados indicaron la pluralidad teórica y metodológica que constituye el PPG-Psi, ilustrada en los títulos de los trabajos de fin de máster y tesis doctoral; y que los principales desafíos citados por los docentes se refieren, sobre todo, al imperativo económico que rige las instituciones privadas de educación superior y al prejuicio sufrido por ellos. Las buenas condiciones de trabajo y las especificidades de actuación en la Unifor también fueron indicadas. Las perspectivas de futuro fueron descritas en función de acciones internas y externas al PPG-Psi, valorando la producción.

Palavras-chave : posgrado; institución privada; Psicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License