SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Una revisión sistemática de tratamientos de intervención somática en el trastorno de estrés postraumático: ¿tiene la experiencia somática® el potencial de ser una opción adecuada? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

PAZETO, Talita de Cassia Batista; DIAS, Natália Martins; GOMES, Cristiano Mauro Assis  y  SEABRA, Alessandra Gotuzo. Predicción de la competencia aritmética: papel de las habilidades cognitivas, variables socioeconómicas y percepción del profesor en la Educación infantil. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.3, pp. 225-236. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190024.

El estudio investigó, en un recorte longitudinal, modelos predictivos de la competencia aritmética (CA) en el primer año a partir de habilidades de lenguaje y funciones ejecutivas evaluadas en edad preescolar. Participaron 71 niños que fueron evaluados en habilidades de lengua oral, habilidades preliminares de escritura y funciones ejecutivas. En el primer año, los niños también se evaluaron en CA. Los padres proporcionaron información sobre NSE y los profesores indicaron a los niños con dificultades en el curso de la EI. Las habilidades de lenguaje, oral (conciencia fonológica y vocabulario) y preliminares de escritura (conocimiento de letras, lectura y escritura de palabras), junto con indicación de dificultad por el profesor en la EI, fueron capaces de explicar media del 62% de la variabilidad en CA en 1er año. Los hallazgos revelan variables predictoras del desempeño en aritmética en etapa inicial de la Enseñanza Fundamental y expiden su impacto para la identificación precoz y delineamiento de modelos preventivos de intervención.

Palabras clave : rendimiento escolar; evaluación infantil; la cognición; matemáticas; la prevención.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License