SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Predição da competência aritmética: papel das habilidades cognitivas, variáveis socioeconômicas e percepção do professor na Educação infantilDecisões, bem-estar e desenvolvimento humano em departamento de bem-estar estudantil. Discussão de resultados índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

ALMEIDA, Ana Kelly; MACEDO, Sayonara Christiane Gomes de Melo  e  SOUSA, Maria Bernardete Cordeiro de. Una revisión sistemática de tratamientos de intervención somática en el trastorno de estrés postraumático: ¿tiene la experiencia somática® el potencial de ser una opción adecuada?. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.3, pp. 237-246. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190025.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT), cuyo sustrato psicofisiológico está asociado a la desregulación de redes neuronal que involucran la interacción mente-cuerpo, es objeto de muchas investigaciones y viene siendo manejado usando tratamiento farmacológico asociado o no a tratamientos complementarios. El objetivo de este estudio fue sistematizar el conocimiento sobre los tipos y la eficacia de los tratamientos complementarios que utilizan intervenciones somáticas en el trastorno de estrés postraumático. De acuerdo con la literatura revisada, las intervenciones somáticas se basan en técnicas de experiencia somática, meditación, braquines y están ancladas en la búsqueda de la regulación de los mecanismos neurales subyacentes. Sin embargo, se constató baja producción científica de estos tratamientos, a pesar del impacto clínico positivo de sus resultados, particularmente para la experiencia somática®, que presentó buenos resultados. Para los autores, más ensayos controlados involucran la mejora de los síntomas y su asociación a posibles marcadores biológicos son necesarios para corroborar la eficacia de esta terapia.

Palavras-chave : trastorno de estrés postraumático; tratamientos complementarios; intervenciones somáticas; experiencia somática®.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License