SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3A systematic review of somatic intervention treatments in PTSD: Does Somatic Experiencing® (SE®) have the potential to be a suitable choice?Levels of stress and engagement work of Social Workers in Portugal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

LOPERA, Isabel Cristina  and  ALVAREZ, Jonathan Echeverri. Decisiones, bienestar y desarrollo humano en departamentos de bienestar estudiantil. Discusión de hallazgos. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.3, pp. 247-257. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190026.

El presente estudio cualitativo tuvo como objetivo explorar la arquitectura para la toma de decisiones que se promueve en los programas institucionales de bienestar y desarrollo humano, ofrecidos en tres instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín y el municipio de Bello en Antioquia, Colombia. Para lograrlo, se conocieron los programas institucionales y se detectaron los componentes asociados con la arquitectura para la toma de decisiones. Se realizaron quince entrevistas semi-estructuradas a líderes encargados de los programas institucionales en las universidades objeto de estudio y un grupo focal con estudiantes universitarios. Para el análisis se utilizó un proceso de codificación y triangulación de las entrevistas. Esta información fue contrastada con la revisión documental y la investigación empírica, las cuales enfatizan la importancia de diseñar contextos para aumentar el bienestar de las personas. Finalmente, sugerimos un programa de formación en toma de decisiones para los arquitectos encargados de estas áreas.

Keywords : toma de decisiones; bienestar; desarrollo humano; nudge; formación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License