SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Levels of stress and engagement work of Social Workers in PortugalProduction in the sexual and gender diversity within the practices of CRAS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

SOUZA, Cláudia Gesserame Vidigal Mendes de et al. Calidad de vida profesional en salud: un estudio en Unidades de Cuidados Intensivos. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.3, pp. 269-280. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190028.

Se objectiva evaluar la Calidad de Vida Profesional por medio del análisis de la Satisfacción por Compasión, Burnout y Estrés Traumático Secundario en el personal de la salud que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y comprobar los factores de riesgo para la ocurrencia de burnout y estrés traumático secundario. El método adoptado es el estudio de encuesta en cuatro UCIs de hospital universitario terciario en Sao Paulo. Se utilizó datos sociodemográficos y ProQol-BR. Se confirmó la asociación estadísticamente significativa entre Estrés Traumático Secundario y sexo (p = 0,03) y entre Satisfacción por Compasión entre Burnout y Estrés Traumático Secundario (p < 0,01; p = 0,002). Se constató, además, que existe desequilibrio de la calidad de vida profesional de los participantes y que los factores riesgo para Burnout y Estrés Traumático Secundario no tiene relación con la práctica, edad, educación, estado civil o el ingreso profesional.

Keywords : salud laboral; unidades de cuidados intensivos; desgaste por empatía; personal de salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License