SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Niveles de estrés y engagement laboral de los Asistentes Sociales en PortugalProducción de la diversidad sexual y de género en las prácticas del CRAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

SOUZA, Cláudia Gesserame Vidigal Mendes de et al. Calidad de vida profesional en salud: un estudio en Unidades de Cuidados Intensivos. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.3, pp. 269-280. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190028.

Se objectiva evaluar la Calidad de Vida Profesional por medio del análisis de la Satisfacción por Compasión, Burnout y Estrés Traumático Secundario en el personal de la salud que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y comprobar los factores de riesgo para la ocurrencia de burnout y estrés traumático secundario. El método adoptado es el estudio de encuesta en cuatro UCIs de hospital universitario terciario en Sao Paulo. Se utilizó datos sociodemográficos y ProQol-BR. Se confirmó la asociación estadísticamente significativa entre Estrés Traumático Secundario y sexo (p = 0,03) y entre Satisfacción por Compasión entre Burnout y Estrés Traumático Secundario (p < 0,01; p = 0,002). Se constató, además, que existe desequilibrio de la calidad de vida profesional de los participantes y que los factores riesgo para Burnout y Estrés Traumático Secundario no tiene relación con la práctica, edad, educación, estado civil o el ingreso profesional.

Palabras clave : salud laboral; unidades de cuidados intensivos; desgaste por empatía; personal de salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License