SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Qualidade de vida profissional na saúde: um estudo em Unidades de Terapia IntensivaAtitudes Implícitas em Psicologia Ambiental. Uma Revisão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

DETONI, Priscila Pavan; MACHADO, Paula Sandrine  e  NARDI, Henrique Caetano. Producción de la diversidad sexual y de género en las prácticas del CRAS. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.3, pp. 281-291. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190029.

El objetivo de este trabajo es comprender cómo se producen los sujetos, los cuerpos y los comportamientos a través de actos performativos dentro de los dispositivos de género y sexualidad en los servicios de un Centro de referencia de asistencia social (CRAS). Con este fin, analizamos material etnográfico sobre cómo las prácticas discursivas constituyen performatividades con respecto a las expresiones de género y sexualidad utilizando situaciones problemáticas pertinentes a la diversidad sexual y de género en un CRAS, ubicado en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, Brasil. Observamos que los técnicos sociales y los aprendices en las áreas de Psicología y Trabajo Social reconocen la importancia de CRAS como una puerta de entrada a diferentes temas y demandas, además de las familias tradicionales y las mujeres cisgénero. Sin embargo, a pesar de que la atención a los problemas de la asistencia que atraviesan la diversidad sexual y de género sea una preocupación en este servicio, dicho problema debe incluirse en los procesos de capacitación, así como en las reuniones de la red y las pautas de la Política Nacional de Asistencia Social (PNAS).

Palavras-chave : CRAS; performatividad; género y diversidad sexual.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License