SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Producción de la diversidad sexual y de género en las prácticas del CRASAcción politíca y producción de subjetividad: a la herencia de la tierra, trabajo y participación política en la producción de un éthos agricultora índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

TOSI, Jeremías David; LEDESMA, Ruben Daniel; KUHNEN, Ariane  y  FELIPPE, Maíra Longhinotti. Actitudes implícitas en Psicología Ambiental. Una revisión de literatura. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.3, pp. 292-304. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190030.

Este trabajo ofrece una revisión crítica de estudios que utilizan modelos de actitudes implícitas en el área de la Psicología Ambiental. Se analizaron 25 estudios publicados entre 2004 y 2017, los cuales abordan temas relacionados a: (a) conductas pro-ambientales, (b) preferencias por ambientes naturales vs. construidos, (c) conexión con la naturaleza, y (d) cambios en actitudes implícitas. Globalmente, los resultados ilustran las potencialidades de los enfoques de actitudes implícitas en los estudios de Psicología Ambiental. Las actitudes implícitas muestran relaciones de nulas a moderadas con las conductas pro-ambientales. Se observan correlaciones bajas entre actitudes implícitas y explícitas, aunque la relación varía según el dominio. Por otro lado, las medidas de actitudes implícitas tienden a mostrarse incorrelacionadas entre sí. Algunos estudios indican que es posible cambiar las actitudes implícitas. Se identifican limitaciones y posibles líneas futuras de investigación.

Palabras clave : Psicología Ambiental; cognición social; actitudes implícitas.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License