SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue3Implicit Attitudes in Environmental Psychology. A Lietarature ReviewProfessional education in an experiential activity in mental health: Mental Health Community Group author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

MACIAZEKI-GOMES, Rita de Cássia; TONELI, Maria Juracy Filgueiras; NOGUEIRA, Conceição  and  GRAVE, Rita. Acción politíca y producción de subjetividad: a la herencia de la tierra, trabajo y participación política en la producción de un éthos agricultora. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.3, pp. 305-316. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190031.

Anclado en los estudios de género y modos de subjetivación, este estudio analiza las intersecciones entre la acción política y la subjetividad en la producción de un ethos agricultora. El estudio contempla el mapeo y análisis de las narrativas de las trabajadoras rurales sobre los efectos de las experiencias asociadas con los espacios de la casa, de la propiedad y del movimiento social. Los análisis expresan conocimientos y prácticas relacionados con las trayectorias de vida de las mujeres en la agricultura familiar, caracterizadas por la herencia de tierras, el trabajo y la participación política. La herencia transmitida, de generación en generación, informa sobre las problematizaciones sobre los cargos que históricamente ocupan las mujeres en las relaciones familiares y laborales. La participación en el movimiento social de mujeres rurales contribuye a la producción de estrategias de resistencia y creación, ya que potencia la apertura de otras formas de vida, además de aquellas asociadas con las atribuciones normativas de género.

Keywords : género; mujeres trabajadoras rurales; movimientos sociales; participación comunitaria; producción de subjetividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License