SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Acción politíca y producción de subjetividad: a la herencia de la tierra, trabajo y participación política en la producción de un éthos agricultoraEvaluación de la mentalidad sobre el estrés en muestra del Norte y Nordeste brasileño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

PINHEIRO, Bruna Cardoso  y  CARDOSO, Cármen Lúcia. Formación Profesional en una actividad vivencial en salud mental: Grupo Comunitario de Salud Mental. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.3, pp. 317-327. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190032.

Se trató de comprender las experiencias de estudiantes y profesionales en proceso de formación con una actividad vivencial en salud mental, denominada Grupo Comunitario de Salud Mental (GCSM) y los desdoblamientos de su apropiación en el curso de formación profesional. Se adoptó un enfoque cualitativo, de naturaleza exploratoria, teniendo como instrumento la entrevista abierta. Participaron cinco estudiantes y 10 profesionales en formación de diferentes áreas de la salud. Para el análisis se utilizó el método de Análisis de Contenido Temático. Se elaboraron dos categorías: El lugar profesional en el GCSM y la horizontalidad de las relaciones en el GCSM. Se considera que la propuesta vivencial, presente en el modelo del GCSM ofrece contribuciones tanto desde el punto de vista técnico de la formación, como con relación al desarrollo humano de los profesionales. Se destaca que este estudio trae avances para pensar la formación realizada en servicios-escuela en el campo de la salud mental y que tal comprensión puede colaborar con la consolidación del modelo psicosocial de atención.

Palabras clave : salud mental; capacitación de recursos humanos em salud; servicios de salud mental; educación superior.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License