SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Formación Profesional en una actividad vivencial en salud mental: Grupo Comunitario de Salud Mental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

PEIXOTO, Evandro Morais; ROCHA, Glaucia Mitsuko Ataka da; FRANCO, José de Oliveira  y  BUENO, José Maurício Haas. Evaluación de la mentalidad sobre el estrés en muestra del Norte y Nordeste brasileño. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.3, pp. 328-339. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190033.

La mentalidad sobre el estrés se define como las creencias que una persona tiene acerca de las consecuencias positivas o negativas del estrés sobre su desempeño. Esta investigación tiene como objetivo la adaptación y evaluación de las propiedades psicométricas de la Stress Mindset Measure (SMM). La muestra fue compuesta por 408 estudiantes universitarios (25,52 ± 8,72, 68,2% mujeres) provenientes de las Regiones Norte y Nordeste de Brasil. La dimensionalidad de la escala fue estimada a través de Análisis Factorial Exploratorio con Intercepto Randómico. Los resultados revelaron la estructura unidimensional de la SMM, corroborando la hipótesis teórica, con indicadores deseables de fiabilidad. También se estimaron correlaciones entre los escores de SMM e Inventario de Síntomas de estrés de Lipp, que indicaron asociaciones negativas y de baja magnitud entre mentalidad sobre el estrés y los síntomas de estrés, corroborando la hipótesis de evidencia de validez del instrumento. Los resultados sugieren adecuación de la versión brasileña SMM para la evaluación del constructo.

Palabras clave : creencias; coping; estrés; evaluación psicológica; validez.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License