SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Forças de caráter e o bem-estar subjetivo na adolescênciaO psicólogo nos Núcleos de Apoio à Saúde da Família: organização e condições de trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

LOPES, Wania Nogueira  e  BARRERA, Sylvia Domingos. Efectos de una técnica de destaque silábico en la lectura de niños en proceso de alfabetización. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.4, pp. 349-358. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190035.

El papel de la sílaba en la lectura es una cuestión abierta en la literatura. Analizamos los efectos de una técnica de destaque silábico, sobre el desempeño en lectura de 72 alumnos del 2º año de la Enseñanza Fundamental (media de 7,7 años). Estos realizaron una prueba colectiva para identificar su nivel de lectura (TCLPP). Después, fueron distribuidos en dos grupos equivalentes y sometidos a una prova de lectura de palabras y pseudo-palabras (LPI), con y sin uso de la técnica, conforme delineamiento crossover. La técnica silábica tuvo efectos positivos significativos, particularmente para los lectores menos hábiles. La repetición de la tarea potenció su eficacia. Los resultados apoyan la hipótesis de que la sílaba es una importante unidad lingüística en el reconocimiento de las palabras en portugués de Brasil. El destaque silábico puede ser una estrategia eficaz en la elaboración de material para la enseñanza y remediación de las dificultades de lectura.

Palavras-chave : aprendizaje de la lectura; reconocimiento de palabras; sílaba.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License