SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Efeitos de uma técnica de destaque silábico na leitura de palavras de crianças em processo de alfabetizaçãoEnfrentamento do trabalho infantil pela Política de Assistência Social: o que há de novo no cenário? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

LUCENA, Maria do Socorro Roberto de  e  MAXIMO, Thaís Augusta Cunha de Oliveira. Lo psicólogo en los Centros de Apoyo a la Salud de la Familia: organización y las condiciones de trabajo. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.4, pp. 359-369. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190036.

Con la creación de lo Núcleo de Apoyo a Salud de la Familia (NASF), los psicólogos son oficialmente insertados en la política de atención básica a la salud. Este estudio, por lo tanto, tenía como objetivo analizar la organización y condiciones de trabajo de los psicólogos en los NASF. Participaron de esta investigación siete psicólogos, con edades entre 29 y 53 años, la mayoría de sexo femenino. Los resultados demostraron que estos profesionales desempeñan apoyo asistencial y técnico-pedagógico, y también el cargo de administradores de las unidades de salud. Los participantes también señalaron que enfrentan dificultades en su relación con los supervisores, principalmente con relación a su autonomía profesional. Informaron aún que les toca trabajar en condiciones precarias, además de sufrir fuertes presiones. Las reflexiones y conclusiones de este artículo remiten para la urgencia de ofrecer una mayor visibilidad a la actividad de los psicólogos apoyadores, prestándoles atención a los aspectos de trabajo y como estos reverberas en el servicio prestado.

Palavras-chave : psicología; NASF; trabajo; subjetividad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License