SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4O psicólogo nos Núcleos de Apoio à Saúde da Família: organização e condições de trabalhoA família na Proteção Social Especial (CREAS/SUAS) e as questões de Gênero, Diversidade Sexual e Classe: uma revisão narrativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

ALBERTO, Maria de Fatima Pereira et al. Enfrentamiento del trabajo infantil por la política de asistencia social: ¿qué hay de nuevo en el escenario?. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.4, pp. 370-381. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190037.

El objetivo de este artículo es analizar en el estado de Paraíba lo que hay de nuevo en la política de asistencia social en el enfrentamiento del trabajo infantil. La investigación se realizó en 10 municipios. Se utilizó entrevista semiestructurada, análisis de contenido temático y el SPSS. La muestra de 174 participantes fue compuesta en cada municipio por gestores, profesionales y usuarios. En la comprensión de los gestores y profesionales el ministerio y las secretarías municipales determinan acciones socioasistenciales. Se identificaron en el diseño de la política estrategias de articulación de políticas sectoriales y de redes en los territorios, pero lo que gestores y profesionales hacen son charlas y campañas. Las redes y articulaciones en la práctica no han sido identificadas. El enfrentamiento del trabajo infantil por la política de asistencia social no es visible para los usuarios. La política de asistencia social es visible y buscada por las necesidades de los adultos y de la familia y menos para niños y adolescentes. No hay nuevo escenario de enfrentamiento.

Palavras-chave : trabajo infantil; afrontamiento; política pública; asistencia social.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License