SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Enfrentamento do trabalho infantil pela Política de Assistência Social: o que há de novo no cenário?Medicalização da infância: produções de sentido sobre o discurso de profissionais de saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

COSTA, Victor Cesar Amorim  e  CUNHA, Eleonora Schettini Martins. La Familia en la Protección Social Especial (CREAS/SUAS) y las cuestiones de género, diversidad sexual y clase: una revisión narrativa. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.4, pp. 382-392. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190038.

Parte de los desafíos existentes para la implementación de las garantías del SUAS es la comprensión precisa de los conceptos centrales de la protección social especial y sus críticas. El objetivo de este estudio es presentar una revisión crítica del concepto de familia en documentos oficiales y en literatura especializada en género, diversidad sexual y clase, buscando resaltar las correspondencias, los desacuerdos y sus implicaciones. El método utilizado fue la revisión narrativa. Los resultados señalaron la naturaleza progresiva pero limitada de la conceptualización de la familia en los documentos oficiales, ya que existe un raro y precario vínculo entre la teoría y la práctica en relación con el concepto de «matricialidad sociofamiliar" y el monitoreo especializado, que está relegado a la discreción de quienes operan la política, en los equipamientos y en la red local.

Palavras-chave : asistencia social; familia; género; diversidad sexual; clase.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License