SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4A família na Proteção Social Especial (CREAS/SUAS) e as questões de Gênero, Diversidade Sexual e Classe: uma revisão narrativaEfeitos da vitimização por pares sobre o uso de substâncias psicoativas e comportamentos violentos em adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

SILVA, Jerto Cardoso da  e  MENDES, Caroline Forati. Medicalización de la infancia: producciones de sentido sobre el discurso de profesionales de salud. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.4, pp. 393-401. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190039.

El presente estudio tiene como objetivo comprender los significados atribuidos a la medicalización de la atención recomendada para la salud mental infantil por profesionales de la salud que ayudan a niños y adolescentes en los servicios de salud. Por lo tanto, buscamos dar visibilidad a la producción de significado a través del análisis del discurso. Nuestro objetivo es comprender los significados que surgen en los testimonios de estos profesionales, cuando se les pregunta, a través de entrevistas semiestructuradas, sobre las formas de atención destinadas a los niños frente al tratamiento farmacológico. Los significados más frecuentes se refieren a la medicalización como la primera instancia inmediata de cuidado de niños. La lógica medicalizante prevalece debido a la falta de poder y las debilidades de las figuras parentales, por un lado, y, por otro, el acceso a la información ha sido fundamental para repensar la relación entre el consumo, la industria farmacéutica y la salud mental.

Palavras-chave : medicalización; la infancia; discurso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License