SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número4Efeitos da vitimização por pares sobre o uso de substâncias psicoativas e comportamentos violentos em adolescentes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

JOCA, Emanuella Cajado; NOBRE, Maria Teresa  e  SILVA, Maria Rocineide Ferreira da. Poética del Teatro del Oprimido en salud mental. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2019, vol.24, n.4, pp. 414-425. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20190041.

El Teatro del Oprimido (TO) es un enfoque artístico-político y su intersección con el campo de la salud mental es objeto de este artículo. Presentamos una investigación-intervención anclada en la Epistemología Cualitativa, que propuso una construcción colectiva de conocimiento a partir del análisis del diario de campo de facilitación de un Grupo de Teatro del Oprimido en un Centro de Atención Psicosocial. De ese momento, fueron enumeradas cuatro categorías: comprensiones sobre el TO en la Salud Mental; proposición teórico-práctica del TO; trabajo en la salud mental; la experiencia con el taller de Conversación Colectiva. Se evidenció que el TO problematiza relaciones asimétricas y subyugadoras, planteando en pauta cuestiones como enfermedad, tratamiento y curación. Por último, se resalta la importancia del diálogo colectivo acerca de las prácticas de atención en salud mental que están en proceso de construcción en Brasil, fortaleciendo así el cuidado y estimulando el protagonismo de trabajadores y usuarios.

Palavras-chave : Teatro del Oprimido; salud mental; investigación-intervención.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License