SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Rol de factores emocionales y procesamiento de la información social en el comportamiento social: una perspectiva del desarrollo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

SOARES, Cibele Siebra et al. Dislexia del desarrollo y funciones ejecutivas: evidencias sobre los principales métodos de evaluación. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.1, pp. 1-9. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200001.

En los últimos años, un creciente número de estudios asocian la dislexia del desarrollo (DD) a alteraciones en las funciones ejecutivas (FE). Sin embargo, la literatura aún no ha llegado a un consenso sobre este tema. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática de la literatura de las funciones más exploradas y los instrumentos neuropsicológicos más utilizados para la evaluación de las FE en niños y adolescentes con DD, entre los años de 2007 y 2017. Fueron mapeados 71 instrumentos diferentes para la evaluación de EF en individuos con DD. Las pruebas más utilizadas fueron la Tarea de Digit Span, la Prueba de Stroop y la Torre de Londres. La FE más estudiada fue la memoria de trabajo. Se concluyó que el reciente interés en este campo de investigación, la gran variedad de instrumentos empleados y de modelos de FE adoptados dificultan el establecimiento de un consenso sobre la influencia de los diversos aspectos de las EF en la DD.

Palabras clave : pruebas neuropsicológicas; dislexia; niño; adolescente; revisión.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License