SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Dislexia del desarrollo y funciones ejecutivas: evidencias sobre los principales métodos de evaluaciónFunciones ejecutivas: evaluación neuropsicológica en mujeres con cáncer de mama índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

REYNA, Cecilia  y  BRUSSINO, Silvina. Rol de factores emocionales y procesamiento de la información social en el comportamiento social: una perspectiva del desarrollo. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.1, pp. 10-23. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200002.

Este estudio examina las relaciones estructurales entre el comportamiento social, el procesamiento de la información social (SIP), la emocionalidad y regulación emocional en niños de Córdoba (Argentina). Participaron 623 niños de 3, 5 y 7 años, sus padres y maestras. Un modelo reducido ofreció el mejor ajuste de los datos, el cual excluía las variables emocionales de valencia positiva. En general, un mejor desempeño social fue predicho por niveles más bajos de emocionalidad negativa, una mejor habilidad para regular emociones negativas y una mejor habilidad para procesar información social. Los distintos pasos del SIP mostraron ser mediadores significativos. Además, se observó que la configuración estructural de las variables mostraba notables particularidades según el período evolutivo considerado.

Palabras clave : ajuste social; cognición; emociones; desarrollo infantil.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License