SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Dislexia do desenvolvimento e funções executivas: evidências sobre os principais métodos de avaliaçãoFunções executivas: avaliação neuropsicológica em mulheres com câncer de mama índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

REYNA, Cecilia  e  BRUSSINO, Silvina. Rol de factores emocionales y procesamiento de la información social en el comportamiento social: una perspectiva del desarrollo. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.1, pp. 10-23. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200002.

Este estudio examina las relaciones estructurales entre el comportamiento social, el procesamiento de la información social (SIP), la emocionalidad y regulación emocional en niños de Córdoba (Argentina). Participaron 623 niños de 3, 5 y 7 años, sus padres y maestras. Un modelo reducido ofreció el mejor ajuste de los datos, el cual excluía las variables emocionales de valencia positiva. En general, un mejor desempeño social fue predicho por niveles más bajos de emocionalidad negativa, una mejor habilidad para regular emociones negativas y una mejor habilidad para procesar información social. Los distintos pasos del SIP mostraron ser mediadores significativos. Además, se observó que la configuración estructural de las variables mostraba notables particularidades según el período evolutivo considerado.

Palavras-chave : ajuste social; cognición; emociones; desarrollo infantil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License