SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Role of emotional and social information processing factors in social behavior: a developmental perspectiveMeasuring students' learning approaches through achievement: structural validity of SLAT-Thinking author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

LIMA, Camila Vasconcelos Carnaúba; ALMEIDA, Rosa Maria Martins de  and  POVOA, Raner Miguel Ferreira. Funciones ejecutivas: evaluación neuropsicológica en mujeres con cáncer de mama. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.1, pp. 24-32. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200003.

Los cambios cognitivos pueden ser causados durante la quimioterapia en el tratamiento del cáncer y, por lo tanto, es necesario identificarlos, ya que representan complicaciones neurológicas con una alta tasa de mejora cuando se tratan. Esta investigación evaluó las funciones ejecutivas en mujeres con cáncer de seno sometidas a quimioterapia. Se examinaron 171 mujeres, divididas en tres grupos, en contraste con el uso de pruebas neuropsicológicas. Se encontraron pérdidas de rendimiento en las tareas de secuencia directa de Digit Span (p = 0.000), secuencia indirecta de la misma (p = 0.000), Victória Stroop Test (p = 0.017) y general BIS-11 (p = 0.004). Se concluye que hubo deficiencias en las funciones ejecutivas relacionadas con la memoria de trabajo, atención focalizada, control inhibitorio e impulsividad general en el grupo de mujeres con cáncer de seno que recibieron quimioterapia. Los estudios han corroborado estos resultados, pero todavía hay lagunas en la literatura. Se espera que fomente la discusión sobre el tema y contribuya a la construcción de estrategias de intervención.

Keywords : disfunción ejecutiva; quimioterapia; carcinoma de mama.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License