SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Funções executivas: avaliação neuropsicológica em mulheres com câncer de mamaSuporte à aprendizagem e desempenho no trabalho: modelo de mediação moderada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

GOMES, Cristiano Mauro Assis; QUADROS, Josiany Soares; ARAUJO, Jhonys de  e  JELIHOVSCHI, Enio Galinkin. Midiendo los Enfoques de Aprendizaje mediante el Desempeño: Validez Estructural del TAP-Pensamiento. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.1, pp. 33-43. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200004.

El campo de estudios sobre los enfoques de aprendizaje mide sus constructos exclusivamente utilizando instrumentos de autorreporte. Recientemente creado, el TAP-Pensamiento es el primer test que mide los enfoques a través del desempeño de una tarea que demanda que la persona identifique el pensamiento del autor en un texto determinado. Este artículo presenta las primeras evidencias sobre la validez estructural del TAP-Pensamiento. Una muestra de 622 estudiantes de educación superior fue dividida aleatoriamente en muestra-entrenamiento y muestra-prueba. Dos modelos fueron testados en la muestra de entrenamiento a través del análisis factorial confirmatorio de ítems, lo que resultó en un modelo final. Este modelo presentó invarianza configural, métrica y escalar al comparar las muestras de entrenamiento y prueba. Los resultados indican que el TAP-Pensamiento mide de manera confiable tres niveles de enfoques de aprendizaje: superficial, intermedio-profundo y profundo. La medición por niveles genera información no identificada previamente por el área, trayendo implicaciones conceptuales para el constructo.

Palavras-chave : enfoque de aprendizaje; enfoque profundo; enfoque superficial; validez estructural; test de desempeño.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License