SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Measuring students' learning approaches through achievement: structural validity of SLAT-ThinkingContext of work and human cost in post-graduation stricto sensu in the state of Ceará author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

ANDRADE, Érika Guimarães Soares de Azevedo  and  VALENTINI, Felipe. Apoyo al aprendizaje y desempeño en el trabajo: modelo de mediación moderada. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.1, pp. 44-56. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200005.

Esta investigación propone analizar un modelo de comprensión del desempeño en el trabajo a través de la inteligencia, el apoyo al aprendizaje, el trabajo y la complejidad subjetiva de la tarea. Participaron 250 funcionarios de empresas públicas y privadas (71% del sexo masculino, edad media de 23,7 años, DP = 4,8). La relación entre la inteligencia y el desempeño no fue estadísticamente significativa. El rediseño en el trabajo medió la relación entre el soporte al aprendizaje y el rendimiento. Además, esa mediación fue moderada negativamente por la complejidad de la tarea. Así, el soporte al aprendizaje ofrece al trabajador la posibilidad de rediseñar su trabajo, que a su vez respalda el desempeño. Además, la complejidad de la tarea disminuye la dependencia del soporte al aprendizaje para que ese rediseño ocurra.

Keywords : rendimiento en el trabajo; inteligencia; aprendizaje; organizaciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License