SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Apoyo al aprendizaje y desempeño en el trabajo: modelo de mediación moderadaTrabajo emocional y engagement en el trabajo en policías militares: mediación de la identidad profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

MACIEL, Regina Heloisa Mattei de Oliveira; VALE, Sílvia Fernandes do; MATOS, Tereza Glaucia Rocha  y  VIANA FILHO, Marcizo Veimar Cordeiro. Contexto de trabajo y costo humano en la post-graduación stricto sensu en el estado del Ceará. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.1, pp. 57-68. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200006.

La implementación de innovaciones en el postgrado stricto sensu, basada en una forma de gestión que implique en evaluaciones institucionales e individuales objetivistas puede dar lugar a situaciones laborales exigentes y conducir a la enfermedad de los profesores/investigadores. El objetivo de esta investigación fue analizar el contexto laboral y su costo humano en los profesores de postgrado stricto sensu en el estado de Ceará. Los participantes fueron 238 profesores vinculados a programas de posgrado en diferentes áreas y universidades. Utilizamos las escalas de evaluación del contexto de trabajo y la de costos humanos en el trabajo del inventario sobre el trabajo y los riesgos de enfermarse. Los resultados mostraron que de los seis factores que componen las dos escalas, cinco fueron evaluados de manera moderada/crítica y sólo uno como satisfactorio. Por lo tanto, las evaluaciones de los profesores parecen indicar que el trabajo en los programas de posgrado presenta características que, de hecho, puede conducir a enfermedades laborales. Es posible que estos riesgos estén relacionados con la introducción de la lógica gerencial en la evaluación del postgrado brasileño que modifica el trabajo, su significado y la subjetividad de los profesores.

Palabras clave : postgrado; trabajo docente; contexto de trabajo; costo humano.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License