SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Emotional labor and work engagement in military police: mediation of professional identityValidation of the Brief Sense of Community Index for Rural Poverty Situations in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

SANTOS, Alice Cristina Silva dos; ALBERTO, Maria de Fátima Pereira  and  MUNIZ, Aíla Souza. Posibilidades y potenciales de rap para adolescentes y jóvenes que cumplen con la medida socioeducativa. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.1, pp. 80-90. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200008.

Este artículo tiene como objetivo analizar los significados atribuidos a RAP (ritmo y poesía) por adolescentes y jóvenes en cumplimiento de una medida socioeducativa. La investigación exploratoria cualitativa se llevó a cabo en Unidades Socioeducativas en el estado da Paraíba. Participaron doce adolescentes y jóvenes, entre 14 y 21 años, 3 mujeres y nueve hombres. Se utilizó una entrevista semiestructurada como instrumento y se llevó a cabo el Análisis de contenido de Bardin (1977). Los(as) participantes enfatizaron el potencial pedagógico de RAP, que enseña cómo escribir y socializar. Los(as) jóvenes y los adolescentes también señalaron que usan RAP como un elemento que ayuda en el proceso de resistencia en las Unidades, y como un medio de ocio y fuente de enseñanza. Este género musical ofrece elementos que permiten a los participantes participar en proyectos de vida y nuevas posibilidades para acciones futuras.

Keywords : hip-hop; psicologia histórico-cultural; resistência; proyecto de vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License