SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1Validation of the Brief Sense of Community Index for Rural Poverty Situations in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

ALVES, Kali Vênus Gracie et al. Grupos de artesanía en la Atención Primaria como apoyo en salud mental a mujeres: estudio de implementación. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.1, pp. 102-112. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200010.

Cerca de mitad de los pacientes en servicios de Atención Primaria a la Salud, tiene trastorno mental. Ante esto, son imprescindibles las acciones de promoción, prevención y cuidado en salud mental, actuando de forma intersectorial. Analizar la implementación y el desarrollo de grupos de convivencia e artesania. Estudio cualitativo de la estructuración de los grupos de convivencia en unidades de la Estrategia de Salud de la Familia utilizando la metodología SWOT/FOFA. Se estructuraron cinco grupos, atendiendo a 170 mujeres, cerca del 25% se dedicó a la profesionalización. Se verificó mejora de la autoestima, empoderamiento, reducción de la ansiedad y depresión, reconocimiento de sus capacidades y conquistas. Se identificaron dos tipos de efeitos de los grupos: apoyo social y rescate de la autoestima, centrado en las actividadds en la Unidad de Salud, y generación de ingresos, con acciones externas.

Keywords : atención primaria; salud mental; grupo de mujeres; artesanía; swot.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License