SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Psicología pandémica: Información, Confianza y Afecto durante el Enfrentamiento del COVID-19Adolescencia en tiempos de pandemia: integración de consensos en un mapa conceptual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

MODESTO, João Gabriel; ZACARIAS, Daniel Oliveira; GALLI, Luccas Moraes  y  NEIVA, Beatriz do Amaral. COVID-19 y actitudes frente al aislamiento social: El papel de los posicionamientos políticos, moralidad y noticias falsas. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.2, pp. 124-132. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200013.

El enfrentamiento de la pandemia de COVID-19 es un desafío global para cual el aislamiento social es una de las principales formas de prevención. Sin embargo, en Brasil, la discusión sobre el aislamiento ha ocurrido en un ambiente político polarizado. La presente investigación tuvo como objetivo estudiar el papel ejercido por la moralidad y por las noticias falsas en la relación entre posicionamientos políticos y actitudes frente al aislamiento social. Participaron del estudio 147 personas, que indicaron sus posicionamientos políticos y respondieron a medidas de frecuencia de aislamiento social, creencia en noticias falsas y moralidad. Los resultados indicaron que el posicionamiento político ejerció una influencia directa sobre el aislamiento social, independiente de la creencia en noticias falsas y de los índices de moralidad. Se concluye que la polarización política del país parece estar transformándose en un problema de salud pública durante la pandemia.

Palabras clave : aislamiento social; moralidad; psicología política.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License