SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2COVID-19 y actitudes frente al aislamiento social: El papel de los posicionamientos políticos, moralidad y noticias falsasRepresentaciones sociales sobre el Coronavirus en Brasil: primeros meses de la pandemia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Estudos de Psicologia (Natal)

versión impresa ISSN 1413-294Xversión On-line ISSN 1678-4669

Resumen

OLIVEIRA, Wanderlei Abadio de et al. Adolescencia en tiempos de pandemia: integración de consensos en un mapa conceptual. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.2, pp. 133-143. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200014.

La propagación de la COVID-19 requirió medidas sanitarias para salvaguardar vidas, aunque la pandemia también puede agravar problemas preexistentes de salud mental. El objetivo de este estudio fue desarrollar un mapa conceptual para medir el impacto que tuvo en los adolescentes la situación de pandemia. Se desarrolló un estudio teórico basado en la construcción de un mapa conceptual y la aplicación del Método Delphi. Los datos indican que las medidas sanitarias tienen impactos socio-emocionales en los adolescentes. Se puede considerar la pandemia como un determinante social para la salud mental y, aunque los adolescentes no se enferman, las restricciones provocan sufrimiento y síntomas psicopatológicos. El mapa conceptual permitió organizar el pensamiento sistémico sobre una dimensión de la pandemia aún poco explorada científicamente: la experiencia de los adolescentes. Los indicadores de salud mental y bienestar en la adolescencia también deben considerarse al enfrentar la pandemia.

Palabras clave : psicología del adolescente; salud mental; aislamiento social; estados emocionales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License