SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Adolescência em tempos de pandemia: integrando consensos em um mapa conceitualDistanciamento social em pandemias: o risco e a prevenção do suicídio frente aos impactos psicossociais da COVID-19 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

COSTA, Elson Ferreira; CRUZ, Dalízia Amaral  e  CAVALCANTE, Lilia Iêda Chaves. Representaciones sociales sobre el Coronavirus en Brasil: primeros meses de la pandemia. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.2, pp. 144-156. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200015.

Este estudio tuvo como objetivo analizar las representaciones sociales de los usuarios de Internet, a partir de los comentarios a los informes sobre el Coronavirus en Brasil. La investigación tiene un carácter analítico-exploratorio, con un enfoque cuantitativo-cualitativo. Los datos fueron procesados por un software de análisis textual, para el posterior examen del contenido. De los discursos seleccionados, surgieron tres clases -Coronavirus-: política, salud y sociedad, Desconfianza en las estadísticas y Desprestigio del presidente. Los resultados ponen de relieve diferentes formas de cimentar estas representaciones sociales y sugieren la vitalidad de un paradigma de clasificación teórica que da valor a los objetos, personas o fenómenos, jerarquizándolos por orden de importancia. En este estudio, las representaciones sociales se basaron en valores negativos, convergiendo sus sentidos en una imagen única de descrédito en las instituciones, los gobiernos y los medios de comunicación. Este escenario se muestra especialmente preocupante ante la gravedad de la crisis resultante de la pandemia en Brasil y dice mucho sobre el pasado y el futuro del país.

Palavras-chave : representacion social; virus; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License