SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Representações sociais sobre o Coronavírus no Brasil: primeiros meses da pandemiaAnsiedade e estratégias de enfrentamento do estresse durante a pandemia da Covid-19: a mediação das atitudes positivas sobre o trabalho índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos de Psicologia (Natal)

versão impressa ISSN 1413-294Xversão On-line ISSN 1678-4669

Resumo

PRADO, Aneliana da Silva  e  FREITAS, Joanneliese de Lucas. Distanciamiento social en pandemias: el riesgo y la prevención del suicidio frente a los impactos psicosociales de COVID-19. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.2, pp. 157-166. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200016.

En pandemias, se han utilizado estrategias de distanciamiento social para mitigar la tasa de transmisión. Estas medidas pueden generar impactos psicosociales y económicos que afectan negativamente la salud mental de las poblaciones y, en consecuencia, aumentan el riesgo de suicidio, especialmente en personas que ya tenían vulnerabilidad. Apoyado en una reflexión sobre salud mental y pandemias, este estudio tiene como objetivo presentar las implicaciones negativas de la pandemia de COVID-19 para la salud mental y articularlas con el riesgo de suicidio. Son explicitadas la necesidad de adoptar medidas proactivas en la atención de salud mental que se articulen con estrategias sanitarias. Se concluye que en Brasil es necesaria una acción gubernamental masiva con respecto al fortalecimiento y expansión de la Red de Atención Psicosocial, además de las medidas intersectoriales destinadas a fortalecer factores de protección y mitigar factores de riesgo, especialmente con respecto a la vulnerabilidad socioeconómica y relacional.

Palavras-chave : suicidio; COVID-19; pandemias; salud mental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License