SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Social distancing during pandemics: Suicide risk and prevention in the face of psychosocial impacts of COVID-19The Covid-19 pandemic in the world of work: Psychosocial effects for the working class author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos de Psicologia (Natal)

Print version ISSN 1413-294XOn-line version ISSN 1678-4669

Abstract

PEREIRA, Michelle Morelo; MARCULO, Alexandra de Oliveira Rodrigues; CHINELATO, Renata Silva de Carvalho  and  FERREIRA, Maria Cristina. Ansiedad y estrategias de afrontamiento durante la pandemia del Covid-19: El papel mediador de las actitudes positivas en el trabajo. Estud. psicol. (Natal) [online]. 2020, vol.25, n.2, pp. 167-176. ISSN 1413-294X.  http://dx.doi.org/10.22491/1678-4669.20200017.

El mundo está siguiendo la aparición y el avance de COVID-19, que ha movilizado a la comunidad científica para expandir el conocimiento sobre la enfermedad. Con respecto a los trabajadores, destaca la preocupación por su salud mental durante y después de la pandemia. En este sentido, la presente investigación tuvo como objetivo investigar los efectos directos de la ansiedad sobre las estrategias de afrontamiento en los trabajadores brasileños durante la pandemia de COVID-19, así como el papel mediador de las actitudes generales sobre el trabajo en Tal relación. El estudio incluyó a 339 trabajadores de ambos sexos (73% mujeres) y de diversas profesiones. Los resultados indicaron que las actitudes positivas generales sobre el trabajo mediaron la relación entre la ansiedad y las estrategias para enfrentar el estrés centradas en el problema. Se discuten las implicaciones para llevar a cabo intervenciones con trabajadores en tiempos de pandemia.

Keywords : pandemia; actitudes en el trabajo; ansiedad; estrategias de afrontamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License